Administración Agropecuaria
Es el proceso de toma de
decisiones mediante el cual destinamos recursos que se distribuyen en cierto
número de alternativas con el propósito de organizar, dirigir y controlar el
negocio, de tal forma que se logren los objetivos que se han trazado.es por ello
que la Administración de Empresas Agropecuarias es una disciplina y un arte,
cuyo objetivo es la realización de diversas actividades económicas con lo cual
se obtengan resultados satisfactorios en la producción
En el sector agrario un productor agrario tiene el mismo estatus en el
campo que un administrador en una empresa. Esto nos lleva a pensar que
precisamente es el productor quien se hace cargo de la
administración agraria, que a su vez, posee una estructura de
planificación muy similar a las de las empresas.
Las funciones de administración que debe desarrollar el
administrador, y que son consideradas como básicas por muchos autores,
son cuatro: planificación, organización, ejecución y control.
Planificación
A planificación podría definirse como la selección de actos futuros que parecen más apropiados para producir los resultados que se desean. Se acepta que la planificación es una metodología para la toma de decisiones. Como la decisión envuelve una selección entre dos o más alternativas, se podría agregar que la planificación es una metodología para la selección de alternativas.
Organización
El concepto de organización ha sido definido o empleado de varias maneras por diferentes autores. La palabra organización se ha usado para denotar: el proceso de agrup ar y arreglar diversas partes mutuamente dependientes con el fin de formar un todo; una unidad formada de varios componentes, los cuales dependen mutuamente entre sí, pero cada uno con una función específica; un grupo de individuos agrupados para un fin determinado; la estructura ejecutora de una empresa; el personal administrativo de una empresa.
Ejecución
La ejecución consiste en llevar a cabo o poner en operación los planes escogidos. Una vez que se completa el proceso de planificación y de organización, se debe seleccionar la mejor alternativa y ponerla en operación. Esto presupone que hay recursos que comprar, arrendar o reorganizar y, además, desarrollar ciertos detalles y esquemas de trabajo. La ejecución requiere otras funciones tales como la coordinación, dirección y supervisión de las necesidades de tierra, mano de obra y capital en un período de tiempo determinado.
Control
La función de control consiste en establecer estándares, comparar los resultados obtenidos con ellos y realizar los ajustes necesarios para el logro de los objetivos trazados.Estas actividades administrativas tiene como objetivo combinarse entre si para que la administración ejecutiva pueda tomar las decisiones correspondientes para la evolución de las empresa agraria.
A planificación podría definirse como la selección de actos futuros que parecen más apropiados para producir los resultados que se desean. Se acepta que la planificación es una metodología para la toma de decisiones. Como la decisión envuelve una selección entre dos o más alternativas, se podría agregar que la planificación es una metodología para la selección de alternativas.
Organización
El concepto de organización ha sido definido o empleado de varias maneras por diferentes autores. La palabra organización se ha usado para denotar: el proceso de agrup ar y arreglar diversas partes mutuamente dependientes con el fin de formar un todo; una unidad formada de varios componentes, los cuales dependen mutuamente entre sí, pero cada uno con una función específica; un grupo de individuos agrupados para un fin determinado; la estructura ejecutora de una empresa; el personal administrativo de una empresa.
Ejecución
La ejecución consiste en llevar a cabo o poner en operación los planes escogidos. Una vez que se completa el proceso de planificación y de organización, se debe seleccionar la mejor alternativa y ponerla en operación. Esto presupone que hay recursos que comprar, arrendar o reorganizar y, además, desarrollar ciertos detalles y esquemas de trabajo. La ejecución requiere otras funciones tales como la coordinación, dirección y supervisión de las necesidades de tierra, mano de obra y capital en un período de tiempo determinado.
Control
La función de control consiste en establecer estándares, comparar los resultados obtenidos con ellos y realizar los ajustes necesarios para el logro de los objetivos trazados.Estas actividades administrativas tiene como objetivo combinarse entre si para que la administración ejecutiva pueda tomar las decisiones correspondientes para la evolución de las empresa agraria.
Las funciones de la administración agropecuaria son muy importantes ya
que para que el administrador pueda cumplir con los objetivos tiene que
planificar, organizar, controlar y dirigir todas las actividades de la
unidad de producción. La planificación se acerca muchas veces a la
realidad. Fijar objetivos y establecer los métodos para alcanzarlos como
planes, programas, estrategias de acción, presupuestos, guían el
trabajo conjunto hacia una misma meta. La organización dentro de una
finca es importante porque es el único medio de lograr que el personal
realice sus actividades en forma colectiva.
Importancia de la Administración en la
Empresa Agropecuaria.
La
administración tiene una gran importancia ya que mediante ella se puede tener
una organización de recursos humanos, recursos materiales y recursos
financieros tanto del sector pecuario como del sector industrial, lo cual
permite funcionar como un sistema y lograr sus objetivos propuestos.
La administración en el sector se ve reflejada
en los resultados que se obtiene de la finca, su producción, sostenimiento
propio, sus recursos humanos y materiales, ya que se tiene unas metas que se
deben cumplir.
Un ejemplo
de esto es una finca ganadera donde se maneja una organización a un proceso
productivo, desde su producción, su planeación para inseminación, su control y
verificación, se manejan recursos financieros, humanos, materiales, que ayudan
al manejo de la finca ganadera, para el propietario esto es lo que se debe hacer cada día la funciones que cumple
su administrador, como cosas necesarias, pero desde el punto de vista de la
administración estas son las etapas que se realizan durante un proceso
administrativo.
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